jueves, 29 de marzo de 2012

CARTA A LOS EFESIOS. OCASIÓN DE LA CARTA.

                El momento histórico que revela la carta es el de la conversión de un buen número de paganos; Ef construye una teología o mejor una eclesiología a partir del acontecimiento, y en él centra el secreto de Dios. En esto presenta afinidades con Col y 1 Pe, como también con la doxología de Rom 16,25-27. Por eso, a pesar de las teorías propuestas para salvar la autenticidad paulina (teoría del amanuense, del testamento espiritual de Pablo y otras), la conclusión prácticamente inevitable de los datos que poseemos es que la carta no puede atribuirse a Pablo, sino que pertenece a una generación posterior. Esto no supone intención de engañar en el autor de la carta. Era frecuente en la época la publicación de escritos pseudónimos que sólo pretendían continuar la alianza de un autor conocido o aplicarla a nuevas circunstancias; así el libro de la Sabiduría de Salomón, escrito en griego en el siglo I a.C. Se añade a esto el hecho de la predicación inspirada por el Espíritu (profetismo) en las primeras comunidades cristianas (1 Cor 14,3-4.24-25); las palabras de los inspirados eran consideradas como doctrina apostólica y, por tanto, no es sorprendente que fuesen publicadas bajo el nombre de un apóstol. De hecho el estilo de Ef, al menos el del trozo 1,3-4,16, parece más bien el de un sermón o exhortación, encuadrada después en forma de carta.

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